11 principios que llevaron a Jeff Bezos al éxito
En su número de marzo/abril de 2021, Inc. Magazine cubrió un perfil de uno de los empresarios más dinámicos del siglo XXI. El director general de Amazon, Jeff Bezos, ha hecho crecer su actual imperio hasta superar los 1,7 millones de dólares. Bezos se ha convertido no sólo en un innovador, sino en un disruptor. Su "implacabilidad" le ha impulsado a las alturas de la riqueza y la influencia. El autor Jason Aten, detalla cómo Bezos ha hecho crecer su imperio debido a su enfoque en 11 principios.
Muchos esperan alcanzar incluso una fracción del éxito que Bezos ha logrado. Bezos basa su éxito en el perfil de Inc. Magazine (Aten, 2021).
- Uso del marco de minimización de arrepentimientos
- Encontrar la oportunidad adecuada
- Estar obsesionado con el cliente
- El valor debe superar los costes
- Temer a los clientes, no a la competencia
- Centrarse en el largo plazo
- Alimentar la rueda volante; hacerla girar más rápido
- Contratar para la intensidad
- Proteja su cultura
- Conozca el tipo de decisiones que está tomando
- Escuchar a los críticos, pero no demasiado
Los principios parecen muy simples y sus métodos, en retrospectiva, son universales. Estos principios fundacionales pueden dar a cualquier empresario una hoja de ruta para construir su propio negocio. Está claro que no todos los empresarios pueden construir un negocio a la escala de Amazon.
Profundicemos en ello.
El factor del arrepentimiento: Pregúntese cuando esté en sus últimos años de vida de qué se arrepiente. Si es usted como Bezos, cuantos menos remordimientos cuente, mejor. Incluso ante un posible fracaso, ¿tienes el valor de seguir adelante? ¿Cree lo suficientemente ferozmente en su visión como para hacerla realidad pase lo que pase?
Esto no significa que los emprendedores no se arrepientan y que algunas empresas no vayan a alcanzar el nivel de éxito que planearon, pero al menos lo intentaron. Para Bezos, intentarlo y fracasar es mejor que quedarse de brazos cruzados y vivir con el arrepentimiento de la inacción.
Olfatear las oportunidades: Permanece atento y asegúrate de estar al día con las tendencias de los negocios. Cuando Bezos vio el crecimiento exponencial que estaba experimentando Internet, supo que podía tomar su amor por los libros y crear un punto de venta online para satisfacer algo más que la necesidad de material de lectura. Lee, investiga, rodéate de las personas adecuadas y edúcate continuamente para poder aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se te presente.
Todo gira en torno a los clientes: Bezos ha construido una cultura en la que toda la organización está obsesionada con satisfacer los deseos y necesidades de los clientes. Este enfoque único enmarca los productos y la forma en que se entregan. Da forma a toda la experiencia del cliente. De arriba a abajo, la organización tiene en cuenta al cliente por encima de cualquier otra cosa.
La propuesta de valor: Para crear demanda, el valor de la experiencia debe superar los costes. No basta con ofrecer mercancía a bajo precio. La selección y la entrega impecable aumentan el valor que los clientes están dispuestos a pagar. Amazon sigue superando los límites y ofrece cada vez más valor para que los clientes vuelvan a por más. Su empresa debe pensar en términos de repetición de negocios y en convertirse en un pilar del día del cliente. Todos los días.
Teme lo que realmente importa: Bezos centra su organización en mantener a los clientes contentos. Si el cliente no está contento, el dinero se seca. Los competidores no pagan las facturas, los clientes sí. Asegura que el negocio está mejorando constantemente los productos, y la forma de entregarlos.
Es la jugada larga: Perseguir la visión de la empresa es un plan a largo plazo. Las ganancias a corto plazo no indican el éxito a largo plazo. Cada estrategia, cada plan de acción debe basarse en lo que se quiere para el futuro de la empresa. Perder dinero a corto plazo está bien si conduce a ganancias a largo plazo.
Siga llenando el embudo de ventas: Una vez que hayas dominado una línea vertical o de producto, es hora de encontrar más productos que satisfagan a los clientes. Recuerde que los libros fueron sólo el comienzo de Amazon. Amazon utilizó los principios operativos de Walmart de llenar completar el embudo de ventas con productos que sus clientes quieren o querrán en el futuro.
Dar a los empleados un propósito: Bezos quiere misioneros. Quiere empleados que trabajen con un propósito y un significado. Son intensamente leales por la cultura y la visión de la empresa. Para asegurar que su empresa tenga el mismo éxito, asegúrese de que su equipo tenga un enfoque y esté siempre trabajando en la misión de su empresa.
Club de cultura: La cultura de su organización debe construirse con el tiempo. Respeta la historia de tu organización y mantenla protegida. Contrata a personas que te ayuden a crecer, nutrir y hacer evolucionar tu empresa. Establezca los cimientos de su cultura y asegúrese de que su equipo los cuida cada día.
Hay que tomar decisiones: No puedes limitarte a elaborar estrategias y planes sin tomar decisiones. Bezos identifica dos tipos de decisiones. El tipo uno son las decisiones de dos vías que tienen menos consecuencias. Si tomas una decisión equivocada puedes volver atrás y arreglarla. Pero las decisiones del Tipo Dos son unidireccionales. No hay vuelta atrás. Por tanto, si se toman decisiones de tipo dos, se necesitan muchos datos e información. Hay que hacer muchas preguntas, ser reflexivo. Las decisiones del tipo 2 se toman más lentamente porque hay más cosas en juego. No te tomes demasiado tiempo para tomar decisiones de tipo uno porque necesitas tiempo para las de tipo dos.
Escuche a los detractores, a veces: Si tu empresa toma malas decisiones y es criticada públicamente, tienes que asimilar los comentarios y asegurarte de que no se repitan errores similares. Pero las críticas ahogan tu crecimiento si dejas que el feedback te consuma. Bezos afirma que si no estás dispuesto a hacer algo nuevo o innovador, no tienes que preocuparte por las críticas. Tienes que decidir si tus críticos tienen razón y, si la tienen, cambiar, si no, seguir adelante.
Ser un empresario de éxito significa que debes tener la mentalidad adecuada. Ser más como Bezos puede ayudarte a impulsarte, pero ten en cuenta esto: que Bezos está obsesionado. Está obsesionado con su propuesta de negocio y toma decisiones cada día para solidificar la presencia de su empresa en la vida de sus clientes.
Usted debe estar centrado. Debes crear una misión, una visión y una cultura antes de vender un solo producto. Además, siempre hay que buscar más oportunidades. Puede empezar en pequeño con la idea de un libro entregado directamente en su casa o la entrega de comestibles en pocas horas. Puede expandirse hasta convertirse en una potencia multimedia e internacional que se ha convertido en un pilar en la vida de millones de personas. Todos los días.