5 aspectos que debes considerar para lograr tus metas y no frustrarte en el intento
¿Algunas vez has planteado metas para tu negocio o en temas personales que no has cumplido?
¿Recuerdas que sentiste cuando evaluaste resultados y encontraste que no lograste esas metas?
¿Frustración, decepción, tristeza, enojo?
“Cuando llegue la derrota, acepta como señal de que tus planes no son buenos, reconstruye esos planes y vuelve a zarpar hacia tu codiciado objetivo” Napoleon Hill
¿Qué metas has planteado recientemente? ¿aumentar ventas, abrir más sucursales, pagar esa deuda que parece eterna, mas vacaciones, más tiempo para la familia, tiempo para mí mismo? … ¿Quedaste satisfecho con los resultados?
¿Te has preguntado porque algunos logran sus metas y otros siguen frustrados en el intento?
Veamos 5 aspectos importantes que debes considerar para aumentar tus logros, alcanzar tus metas y tener más éxito en tu negocio y en tu vida.
SUEÑOS |
X |
METAS |
X |
APRENDIZAJE |
X |
PLAN |
X |
ACCIÓN |
= |
ÉXITO |
- SUEÑOS
¿Has pensando que tan claro es el sueño que quieres alcanzar con tu negocio o proyecto de vida?. Si algo debe estar por escrito, visual y bien definido, es precisamente el sueño que te mueve y apasiona para hacer lo que estás haciendo todos los días.
¿Cuál es tu verdadero POR QUÉ? ¿Por qué estás haciendo lo que haces? Muchos emprendedores y empresarios, suelen responder a estas preguntas frases que incluyen el verbo TENER; tener más dinero, tener liquidez, tener una casa, tener éxito, tener una familia. Pero pocos pueden responder con el verbo SER, CAMBIAR o DAR.
Un negocio exitoso, atrae más y mejores clientes, empleados de mayor calidad y se convierte en el líder del mercado, principalmente por sus resultados, desde luego; pero los resultados se logran porque el dueño o los dueños, tienen claro un sueño que inspira y mueve a más mentes y corazones a unirse, colaborar y participar en lograrlo.
Si vas a iniciar un plan de empresa o ya tienes una empresa funcionando, dedica tiempo en pensar y definir bien el sueño que quieres lograr. Este es el secreto para vencer ante la adversidad y persistir en el camino, sin sentirse agotado y decepcionado en el camino.
Es precisamente desde tu sueño, donde nace la Visión de tu negocio. Debe ser suficientemente retador, inspirador y apasionante, como para necesitar 100 años para lograrlo.
2. METAS
Plantear tus metas es el siguiente paso. Pero no escribas metas sin tener claro tu visión y tu sueño, porque solamente encontrarás actividades, estrategias o ideas sin sentido en tus planteamientos.
Las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, orientadas a resultados y con tiempo definido. ¿Cuáles son tus metas de cada día? ¿de la semana? ¿del mes? ¿del año? ¿y de los siguientes 5 años?
Respecto a las metas, se vale cambiar, replantear o ajustarlas en el camino, dependiendo de las batallas que decidas luchar mientras vas construyendo, paso a paso el camino a lograr tu visión.
Lo que no se vale, es olvidar registrar y celebrar los logros obtenidos. Cuando debas ajustar la meta, encuentra el aprendizaje que puedes aplicar en el futuro. Porque la suma de esos pasos, estarán alineados en vencer la frustración; ya que hay un sueño más inspirador y retador por el cual luchar, que solamente una meta con tal.
3. APRENDIZAJE
Brad Sugars dice que el crecimiento de tu negocio para los próximos 5 años, depende de los libros que hayas leído, la gente que hayas conocido y los cursos, capacitaciones, conferencias y talleres que hayas tomado
No desees que tu negocio mejore, actúa en que tú seas mejor, y tus resultados mejorarán.
¿Qué estás haciendo para invertir en ti mismo? ¿Qué vas a hacer para sumar aprendizajes y capitalizarlos en tu mejora continua?
4. PLANES
Por planear, no sólo se trata de hacerlo y reunir todo lo que comentamos en los anteriores puntos, sino también de comunicar constantemente a tu equipo sobre las actividades y acciones a realizar en un determinado tiempo.
Si tus resultados están lográndose, es porque tus creencias, hábitos, habilidades y tu identidad, están en aumento. ¿Cuáles son tus planes para lograrlo?
Si tus resultados no son tan buenos, es porque tu identidad está saboteándote a ti mismo y tus creencias son limitadoras para convertirte en la persona que necesitas ser.
5. ACCIÓN
Sin acción, no hay nada que registrar o lograr. Eso lo tenemos claro, pero; ¿qué harás diferente para ponerte en acción a partir de hoy? ¿qué personas necesitas sumar en tu medio ambiente para que te motiven en mantenerte en acción?
Paul Dunn en una conferencia que dio en Houston, Texas, durante el Business Excellence Forum con Coaches de todo el mundo, dejo muy claro lo que considera que debe ser el sueño más inspirador de todo empresario. “Un negocio debe ser creado para cambiar el mundo”; ¿qué vas a cambiar con tu sueño?
Si tienes claro estos 5 aspectos, entonces escribe tus metas, tu sueño, has planes, ponte en acción y no dejes de aprender. Entonces estarás disfrutando del camino para lograr el éxito.