Antes de vender, haz que levanten la mano los interesados
Todos recordamos en el colegio que, si querías participar, levantabas la mano. Era una respuesta a una pregunta o quizás para añadir algo a una discusión, pero formaba parte de un formato de diálogo estructurado que aprendimos desde el principio de nuestras vidas. En el mundo digital de hoy, a veces nos olvidamos de comprometernos con nuestro público y de iniciar el diálogo. Pasamos por alto la fase de consulta e interés y saltamos directamente a intentar vender algo a un contacto o seguidor con el que no nos hemos comprometido.
Al igual que el vendedor de coches insistente que no te deja salir de tu vehículo antes de empezar a soltar información de venta aleatoria sobre un vehículo que no quieres, te desengancha. Involucrar a tu audiencia pidiéndoles que "levanten la mano" si están interesados en lo que tienes que ofrecer es una mejor manera de comenzar la relación.
Recientemente, el director general y fundador de ActionCOACH, Brad Sugars, describió los fundamentos del marketing de "levantar la mano" en un seminario web. En esta sesión identificó los pasos y el proceso para asegurar que tus publicaciones en las redes sociales se conviertan en un imán para el compromiso y, en última instancia, conviertan a los sospechosos en prospectos.
Sugars comienza sentando las bases y definiendo el marketing desde su punto de vista. "El marketing es el proceso de compra rentable de clientes de por vida". Con esta perspectiva única en mente, nos lleva al primer paso.
¿Quién es el objetivo?
Identificar y segmentar los mensajes para personas y clientes específicos es vital. Cuanto más específico sea un mensaje, más valioso será para ese público concreto. Elabora una lista de los objetivos en los que desea centrarse. Comienza con una lista amplia y redúzcala a medida que vaya añadiendo atributos. Por ejemplo
- Categoría amplia
- Empresario
- Categoría restringida
- Propietarios de panaderías
- Categoría superdirigida
- Mujeres propietarias de panaderías
Al limitar el alcance, puedes afinar los puntos que enfrenta este objetivo.
¿Con qué problema lucha este objetivo?
Consulta Google Trends y descubre las actividades y hábitos de búsqueda de este objetivo. A continuación, crea un contenido que se refiera a los retos a los que se enfrenta el objetivo específico.
Por ejemplo, las propietarias de panaderías pueden tener dificultades para contratar personal o para establecer una cadena de suministro sólida. Independientemente del problema, considera los beneficios a los que este público respondería positivamente si lo ofrecieras.
De nuevo, un ejemplo de su investigación puede ser que las empresas de panadería propiedad de mujeres necesiten más opciones de financiación para garantizar la solidez de las líneas de suministro. Puedes crear contenidos que hablen de las formas de encontrar nuevas opciones de financiación, de los recursos para la financiación o de las mejores prácticas a la hora de buscar financiación adicional para una empresa.
Crea contenido en múltiples formas
Considera la posibilidad de escribir un blog de formato largo sobre el tema en cuestión. A continuación, divida el blog en entradas más pequeñas, crea un gráfico informativo a partir de los datos de la investigación, grabe un vídeo que destaque sus hallazgos, crea una lista de comprobación o una hoja de consejos llena de fragmentos de información. También puedes encontrar artículos escritos por otros o recursos que puedas compartir y que no tengas que crear personalmente.
No lo des todo de golpe
Una vez creado el contenido, no te limites a publicarlo y esperar lo mejor... Considera algunas alternativas.
Publica un titular: "Encontré un gran artículo sobre (TEMA)" para obtener más información - o el enlace TIPO DE (PALABRA DE ELECCIÓN) abajo. Esto es pedir a los seguidores y a tu público objetivo que "levanten la mano" e inicien una conversación. Esto impulsará el compromiso de esta publicación. Además, pida un DM o mensaje privado: Pide a la audiencia que te envíe un mensaje privado o un DM para conseguir un enlace o contenido.
Responde en tiempo y forma
Debes responder a todos los mensajes, reacciones y peticiones con prontitud para mantener el engagement alto. El seguimiento y la formulación de más preguntas a posteriori es una buena forma de obtener comentarios.
Recuerda que debes variar tus contenidos y publicaciones. No es necesario que todas las publicaciones sigan las pautas de "Levantar la mano". Cambia el momento y la forma en que pides la participación, pero pregunta siempre. Asegúrate de centrarte en aportar valor: educar, entretener o inspirar a tus seguidores y a tu audiencia.
Mezcla el tipo de contenido que publicas para asegurarte de que mantienes el interés de tu audiencia.
Tipos de contenido:
- Blog
- Vídeo
- Entrevista
- Infografía
- Tips
- Listas de control
- Libros electrónicos
- Enlaces a artículos
En última instancia, conseguir que sus objetivos participen en una conversación, intercambiar opiniones y hacer que levanten la mano para participar le proporcionará una estrategia de conversión más eficaz.
Para saber más sobre ActionCOACH visita actioncoachiberoamerica.com