Formando a tu equipo ganador
Es una de las preguntas más frecuentes en el Coaching de Negocios. Con frecuencia los Dueños, Empresarios y Líderes de empresas de todos los tamaños y sectores realizan esta pregunta. Además, la hacen con cierta frecuencia en la medida que la empresa va evolucionando. Tener la Gente Adecuada en las Posiciones Adecuadas es un factor crucial en el éxito de cualquier negocio.
Hace muchos años escuché esta frase: “Dime cómo tratas a tu gente y te diré cómo ellos tratan a tus clientes”. Hoy ya no es sólo importante el producto o el servicio que provea la empresa, el centro vital de toda empresa es EL CLIENTE.
Y como el Dueño, Empresario o Líder de Empresa no puede estar con todos y cada uno de los clientes, entonces es crítico que cada miembro de la empresa ejecute sus funciones correctamente.
Lograr contar con ese equipo ganador es un esfuerzo consciente y constante para todo líder. Este esfuerzo comienza con el líder mismo: ¿está consciente de sus fortalezas y oportunidades de mejora? ¿Desea realmente y está decidido a ser el mejor líder posible? ¿Tiene una visión clara e inspiradora para su negocio? ¿Tiene bien definidos los objetivos y estrategias del negocio?
Sólo cuando estas condiciones previas están dadas podemos comenzar con un plan de acción: Reclutar, Seleccionar, Contratar y Desarrollar las personas adecuadas, en cantidad y calidad, en las posiciones adecuadas. Pero ¿cuáles y cómo son esas personas? Dos características fundamentales: Competencias (habilidades, conocimientos, hábitos acordes a lo requerido para la posición) y Compromiso (afinidad con la naturaleza y objetivos del negocio, pasión por querer hacer ese trabajo en particular, deseo real de pertenecer a la empresa)
Continuamos con proveer las condiciones correctas y adecuadas para que las personas puedan desempeñarse al máximo. La comunicación clara y frecuente en ambas vías es imprescindible. Reconocer los éxitos y aceptar que los fracasos y errores pueden ser aprendizajes muy valiosos. Todas las personas quieren ser exitosas y brillar, sólo hay que darles la orientación y la oportunidad.
Un dilema frecuente es el conflicto entre lealtad a la empresa (la persona muy antigua) y desempeño (lograr los resultados necesarios para el negocio). Requiere muy buen criterio gerencial tomar la decisión correcta entre ambos extremos.
Desarrollar y aplicar estos conocimientos, habilidades y hábitos no es fácil. Requiere acompañamiento y práctica frecuente. En ActionCOACH poseemos esta experiencia probada en más de 15.000 clientes en 80 países para lograr que Líderes de Negocios de cualquier tamaño y sector sean exitosos y hagan realmente su papel: Trabajar PARA el Negocio y no sólo EN el negocio.